ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA

Para mejorar la posición de liquidez de la empresa, recomendamos realizar un diagnóstico de cada uno de los siguientes tópicos o aspectos. Es importante definir las acciones necesarias para corregir aquellos aspectos que hoy en día representan una debilidad, o bien, para implementar aquellos que podrían mejorar el flujo de caja de la empresa.
INICIATIVAS PARA MEJORAR LA LIQUIDEZ:
1. Elabore y gestione un flujo de Caja diario, semanal y mensual. Administrar la liquidez de la empresa mediante la preparación y gestión de un flujo de caja mensual (en base semanal) y con alcance trimestral o semestral, garantiza orden, eficiencia y control. Realizar también la “liquidación” del flujo de caja cada mes, es decir, determinar y analizar las diferencias con lo real ejecutado y mejorar con esta información las próximas estimaciones mensuales al elaborar nuevos flujos de caja, siempre con horizonte trimestral/semestral.
2. Disponer de medios para cubrir déficits en el flujo de caja. Disponga de uno varios medios de financiación internos (fondos de socios), o externos (factoreo comercial, línea de crédito bancaria), que le permitan cubrir eventuales déficits de flujo de caja semanal/mensual.
3. Comisión a vendedores mixta por venta y cobro. Que la comisión a vendedores tenga un componente por el cobro final de las facturas a clientes, a efecto de evitar un enfoque excesivo del vendedor solo en vender (con el riesgo de hacerlo a clientes poco o no rentables y de paga morosa), y olvidarse de que el pago del cliente es el que cierre el ciclo de la (buena) venta con el respectivo ingreso al flujo de caja de la empresa.
4. Minimizar el plazo de crédito a clientes. Evite incrementar los días de crédito a sus clientes (ellos siempre presionaran en esta dirección) y máximo sujétese fielmente a la práctica del mercado.
5. Ofrecer descuento por pronto pago a clientes. El dinero por ventas ingresará más rápido al flujo de la empresa con este incentivo.
6. Concentración de los fondos bancarios. Reduzca al máximo la cantidad de cuentas corrientes en las que recibe y maneja fondos. Utilice también la opción bancaria de “débito automático” para que diariamente los fondos en “cuentas satélites” fluyan diaria y automáticamente hacia la cuenta principal concentradora. Todo esto mejora el control, la concentración y la disposición de los fondos, además de que abarata la gestión administrativa.
7. Evite las compras de contado. Planifique adecuadamente sus necesidades de compra/abastecimiento y construya relaciones con proveedores cuya frecuencia y volumen de compra le permitan acceder a crédito comercial a muy corto plazo.
8. Optimizar las compras de inventario. Elaborar un plan de compras ajustado a la rotación del inventario de cada producto y su respectivo “punto de reorden”, además de considerar los tiempos de cotización y tránsito hasta disponer del inventario en planta. Todo esto contribuirá a evitar sobre stock de inventarios y el consecuente golpe al flujo de caja.
9. Liquidar inventarios de lento movimiento. Establecer esto como política mensual, a efecto de convertir este inventario en dinero efectivo, además de liberar espacio en bodegas.
10. Prevenir la obsolescencia. Vigile la calidad de su inventario para evitar que se convierta en obsoleto y no pueda venderlo y generar liquidez.
11. OJO con la devaluación. Tenga precaución con la moneda en la que toma los préstamos, especialmente si lo hace en dólares (finánciese en la misma moneda en que recibe los ingresos de la empresa. Si genera dólares puede financiarse en dólares hasta por ese ingreso/flujo en dólares, pues de no ser así, la devaluación podría empujarlo a dedicar progresivamente más colones para pagar los mismos dólares, lo cual debilita su flujo en colones.
12. Utilice el leasing operativo o financiero. El leasing es otra alternativa para adquirir activos sin tener que desembolsar el costo del mismo. Investigue sobre esta modalidad de compra y financiación.
13. Gestión oportuna de créditos fiscales. Evitar la acumulación excesiva y/o indefinida de créditos fiscales: solicite oportunamente la devolución al fisco con la asesoría de un especialista en la materia si es necesario.
14. Gestión de excedentes de caja. Forzar la caja obliga a la gerencia a cobrar cartera o a bajar inventarios. Las cajas abundantes dan la sensación de solvencia y relajan la administración. Exija el reparto de utilidades si la empresa no tiene proyectos rentables donde invertir estos excedentes.
15. Calce de inversiones. No financie activos fijos con préstamos de corto plazo. Haga calzar el plazo del crédito con la vida útil del activo fijo que está adquiriendo o construyendo. Estos activos generan liquidez a mediano y largo plazo, por lo que deben ser financiados con deudas que se repaguen en un periodo similar de tiempo.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LIQUIDEZ:
1. Determinar la estructura óptima de capital. A grandes rasgos esto significa:
a. Elaborar el plan estratégico de la empresa a 3-5 años (incluye plan comercial, de gastos, inversiones, plan fiscal, etc.), revisable/ajustable anualmente.
b. Traducir a números ese plan estratégico mediante la planeación y presupuestación financiera.
c. Determinar la estructura de activos de la empresa a mediano plazo (inversiones circulantes y fijas).
d. Definir la estructura de financiación requerida para esas inversiones (combinación deuda/capital) que garantice el calce óptimo entre las inversiones (activos) y sus fuentes de financiación.
e. Elaborar un Balance General y Estado de Flujo de Efectivo proyectado que reflejen la estructura de capital definida para la empresa en el periodo bajo estudio: inversiones circulantes y fijas, VS, fuentes y necesidades netas de financiación a corto y largo plazo (o bien, superávits).
f. Elaborar y ejecutar el plan para la consecución de fondos requeridos según las fuentes de financiación que han sido definidas.
2. Analizar la liquidez (el circulante) e implementar mejoras. Referido al análisis de la capacidad y la puntualidad centrado, especialmente, en el análisis del capital de trabajo (inversiones dominantes del activo circulante que está en constante movimiento y transformación), y en el pasivo circulante y su nivel de cobertura con los activos circulantes. Este análisis determina el nivel de liquidez en el corto plazo, el riesgo y la puntualidad en el pago de los compromisos corrientes y sus resultados deben conducir a tomar las acciones correctivas y/o preventivas que garanticen la liquidez de la empresa.
3. Optimizar (minimizar) el pago de impuestos. Estrategia dirigida a minimizar el costo fiscal de la empresa (pago de impuestos), mediante una óptima planeación fiscal que conduzca al aprovechamiento máximo de deducciones, exoneraciones, beneficios fiscales, etc.
4. Inventarios Justo a Tiempo. Diseñe e implemente un programa de “Inventario Justo a Tiempo” que le permita identificar el “punto de reorden” para el inventario de cada producto, optimizar las compras de materia prima y la rotación de los inventarios (derivado de un plan comercial anual), tal que esta optimización conduzca a liberar flujo de caja (liquidez).
5. Venta de cartera de lenta recuperación. Si tiene cartera comercial de muy lenta recuperación, valore la venta de esta a un comprador de cartera morosa a un precio razonable que le permita recuperar este flujo de caja.
6. Mantenga siempre fuentes alternativas de financiación. Derivado del plan comercial, plan de gastos y plan de inversiones de la empresa, gestionar con tiempo y mantener disponibles fuentes alternas de financiación, tales como: Factoraje comercial, leasing operativo/financiero, líneas de crédito bancarias, etc. Esto debido a que, cuando sobreviene la necesidad o crisis por iliquidez, la presión de terceros, el día a día del negocio y la urgencia por resolver el problema, no hacen factible resolver el problema a corto plazo (trabajar en la planificación).
7. Evite elevadas inversiones al iniciar. No comprometa efectivo en adquirir activos en la etapa inicial de sus negocios, o bien, a la hora de escalar al siguiente nivel el actual: alquile lo que pueda, haga leasing, subcontrate. Reserve la adquisición de inmuebles para cuando el negocio esté consolidado.
8. Calce de inversiones. Asegúrese de que exista correspondencia entre el grado de liquidez del activo y el grado de exigibilidad del pasivo y el capital utilizado para su financiación: los activos muy consolidados y poco líquidos (activos fijos) deben financiarse con fuentes poco exigibles (pasivo de largo plazo y capital). Los activos de gran liquidez, pueden financiarse en su mayor con pasivos muy exigibles (pasivo de corto plazo).
9. Ante igual rentabilidad, elija las alternativas de inversión que provean de mayor liquidez. Si esta información es de tu interés compártela con tu equipo y elabora un plan de acción para implementar las iniciativas en la empresa. Puedes dejarnos tus comentarios y sugerencias sobre otros temas de interés.
es una buena oportunidad dflfkjdslkfjds kldsjflkdsjfldsjf asdfñldjsfldsjfkldff sj kldsfjdlkfjkdsjf ddlskfdjfdf lkjf lkdsjfkldsfj añlkjdfldksjfdskfdfjdksjff dfdsfljdflkdsfjkl